La asignatura sobre TIC, como
decía nuestro profesor Eloy, es una de las más importantes, y no le falta
razón, por ser totalmente práctica y usable en las demás asignaturas del grado.
Son herramientas que nos facilitan y nos otorgan oportunidades para aplicar
metodologías que nos posibilitarán llegar a las personas de manera más directa.
De todas las aplicaciones que
hemos conocido en el amplio listado y abanico de posibilidades ofrecidos a lo
largo de la asignatura voy a escoger varias y aplicarlas a en una actividad
para la intervención con personas desempleadas. Para ello podemos usar WordArt,
Google Form, Padlet , Genially y Kahoo, las cuales usaremos en diferentes ocasiones
Tomaremos como referencia a
jóvenes desempleados/as del programa Garantía Juvenil, de 18 a 29 años.
Objetivos Generales: Conocer y practicar, diversas propuestas que nos posibiliten posicionarnos mejor en la búsqueda de empleo.
Objetivos Generales: Conocer y practicar, diversas propuestas que nos posibiliten posicionarnos mejor en la búsqueda de empleo.
Objetivos específicos:
-
Aprenderán a realizar un CV efectivo,
conociendo herramientas que posibiliten el autoconocimiento, pondrán en práctica
estrategias diferentes.
-
Aprenderán cómo afrontar entrevistas de trabajo
conociendo formas de comunicación efectiva.
-
Conocerán los conceptos de la Marca personal
Una de las cuestiones a indagar
con estas personas, antes de comenzar a trabajar las herramientas que se usan
para la búsqueda de empleo, como puede ser la elaboración del CV, es primordial
conocernos para poner en valor nuestras competencias, saber nuestras
potencialidades y limitaciones, conozcamos cuáles son los objetivos de mi
intervención.
Para ello, usando la dinámica
de La Ventana de Johari, primero trabajaremos la percepción que tenemos de
nosotros, para luego trabajar, de otra manera, la visión que tienen los demás
sobre nosotros. Usaremos WordArt para que cada una de las personas
participantes trabajen con 6 a 10 palabras que le definan, que hablen de su
profesión y de cosas que les guste, deben ser palabras positivas, ya que
también trabajaremos de esta manera la empatía y refuerzo positivo, cuando
terminen de trabajar con ellas y elaboren una nube de palabras me las enviarán
a mí, por cierto, este trabajo no debe tener nombre que los identifique.
Por otro lado, usando formulario
de Google Form, deben enviar una encuesta a 5 personas de su entorno
familiar con dos preguntas concretas, una relacionada con la opinión que les
merece como profesional y otra como persona, de esta manera irán conociendo la
percepción que tienen los demás sobre él o ella.
Siguiendo la dinámica
realizada con WordArt, yo iré publicando en una pantalla, entrando en el enlace
enviado por cada uno de los participantes y para ser visible a todos los
presentes, la nube de palabras elaborada con anterioridad y pediré que vayan
intentando dos cuestiones, la primera, a qué actividad o profesión se refiere y
segunda, quién es la persona que tiene este perfil específico.
Esta nube de palabras la
enviaran habiendo sido trabajada previamente e integrada en la aplicación Padlet,
ya que permite potenciar la creatividad, aportando diseño, colores, texturas,
música y dinamismo a la presentación, insisto, es importante que la
presentación al resto de compañeros/as sea anónima para que tenga más sentido
la dinámica.
Con esta dinámica se trabajan
diversos aspectos, primero ver la imagen que proyecto de los demás, si coincide
con lo que yo quiero proyectar. Segundo, posiblemente nos llevemos gratas
sorpresas al darnos cuenta de que hacemos cosas que desconocemos que los demás
valoran y podemos aportar en nuestro CV como competencias claves.
Para finalizar podemos repasar
todo lo aprendido realizando una evaluación gamificada mediante Kahoo y
elaborada previamente, usándolo en el propio aula mediante el móvil.
¿Te apetece hacer un Kahoot?
¿Te apetece hacer un Kahoot?
No hay comentarios:
Publicar un comentario