VALORACIÓN APLICACIONES 2.0


La asignatura sobre TIC, como decía nuestro profesor Eloy, es una de las más importantes, y no le falta razón, por ser totalmente práctica y usable en las demás asignaturas del grado. Son herramientas que nos facilitan y nos otorgan oportunidades para aplicar metodologías que nos posibilitarán llegar a las personas de manera más directa.
De todas las aplicaciones que hemos conocido en el amplio listado y abanico de posibilidades ofrecidos a lo largo de la asignatura voy a escoger varias y aplicarlas a en una actividad para la intervención con personas desempleadas. Para ello podemos usar WordArt, Google Form, Padlet , Genially  y Kahoo, las cuales usaremos en diferentes ocasiones
Tomaremos como referencia a jóvenes desempleados/as del programa Garantía Juvenil, de 18 a 29 años.

Objetivos Generales: Conocer y practicar, diversas propuestas que nos posibiliten posicionarnos mejor en la búsqueda de empleo.
Objetivos específicos:
-        Aprenderán a realizar un CV efectivo, conociendo herramientas que posibiliten el autoconocimiento, pondrán en práctica estrategias diferentes.
-        Aprenderán cómo afrontar entrevistas de trabajo conociendo formas de comunicación efectiva.
-        Conocerán los conceptos de la Marca personal

Una de las cuestiones a indagar con estas personas, antes de comenzar a trabajar las herramientas que se usan para la búsqueda de empleo, como puede ser la elaboración del CV, es primordial conocernos para poner en valor nuestras competencias, saber nuestras potencialidades y limitaciones, conozcamos cuáles son los objetivos de mi intervención.
Para ello, usando la dinámica de La Ventana de Johari, primero trabajaremos la percepción que tenemos de nosotros, para luego trabajar, de otra manera, la visión que tienen los demás sobre nosotros. Usaremos WordArt para que cada una de las personas participantes trabajen con 6 a 10 palabras que le definan, que hablen de su profesión y de cosas que les guste, deben ser palabras positivas, ya que también trabajaremos de esta manera la empatía y refuerzo positivo, cuando terminen de trabajar con ellas y elaboren una nube de palabras me las enviarán a mí, por cierto, este trabajo no debe tener nombre que los identifique.

Por otro lado, usando formulario de Google Form, deben enviar una encuesta a 5 personas de su entorno familiar con dos preguntas concretas, una relacionada con la opinión que les merece como profesional y otra como persona, de esta manera irán conociendo la percepción que tienen los demás sobre él o ella.

Siguiendo la dinámica realizada con WordArt, yo iré publicando en una pantalla, entrando en el enlace enviado por cada uno de los participantes y para ser visible a todos los presentes, la nube de palabras elaborada con anterioridad y pediré que vayan intentando dos cuestiones, la primera, a qué actividad o profesión se refiere y segunda, quién es la persona que tiene este perfil específico.

Esta nube de palabras la enviaran habiendo sido trabajada previamente e integrada en la aplicación Padlet, ya que permite potenciar la creatividad, aportando diseño, colores, texturas, música y dinamismo a la presentación, insisto, es importante que la presentación al resto de compañeros/as sea anónima para que tenga más sentido la dinámica.
Con esta dinámica se trabajan diversos aspectos, primero ver la imagen que proyecto de los demás, si coincide con lo que yo quiero proyectar. Segundo, posiblemente nos llevemos gratas sorpresas al darnos cuenta de que hacemos cosas que desconocemos que los demás valoran y podemos aportar en nuestro CV como competencias claves.
Para finalizar podemos repasar todo lo aprendido realizando una evaluación gamificada mediante Kahoo y elaborada previamente, usándolo en el propio aula mediante el móvil. 
¿Te apetece  hacer un Kahoot?




No hay comentarios:

Publicar un comentario