MOOC

Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama de la educación desde 2008, y aunque han tenido, y tienen, sus detractores, a la vista de las tendencias actuales en materia de formación, están aquí para quedarse.
Desde aquel primer MOOC creado por George Siemens y Stephen Downes, y denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, se han ofrecido y se ofrecen multitud de MOOC en muy diversas plataformas de aprendizaje en línea, que han ido variando en formato, temática y destinatarios, pero que en algunos casos han ido desvirtuando lo que el acrónimo MOOC representa y el objetivo para el que nacieron los MOOC: ofrecer una educación abierta en Internet.
¿Qué es un MOOC y qué no lo es?




Massive = Masivo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las acepciones del adjetivo masivo es “perteneciente o relativo a las masas humanas o hecho por ellas”.
Aplicado al campo MOOC, la M de Massive indica que un MOOC va destinado a amplios sectores de población y acerca la educación y la formación a muchos, no sólo a unos pocos, ya que permite que un número elevado de personas se inscriban, independientemente de su perfil personal, profesional, ámbito socio-económico o educativo, ubicación geográfica, etc; tan sólo el interés por la temática contribuirá a que alguien decida o no inscribirse en un MOOC.

Si el MOOC se anuncia como un curso que “va dirigido a los docentes que imparten la materia X en el Centro Educativo Y”, o “está diseñado para los profesionales del sector de la Educación de Adultos de la ciudad de …”, o está “enfocado al equipo de recursos humanos de la empresa Z” por ejemplo, ya no es un MOOC porque no va dirigido a todas las personas sino que ha sido diseñado para cubrir unas necesidades concretas de un grupo de destinatarios específico. Quizá podríamos decir que se ha convertido en un “Online Course (OC)”.


Open = Abierto. Volvemos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para buscar una de las acepciones del adjetivo abierto, y leemos “no murado, no cercado”.
Si aplicamos esta definición al ámbito MOOC, la O de Open indica que un MOOC es abierto, libre, gratuito y autónomo, sin más restricciones o aranceles.
Un MOOC no es un curso cerrado o acotado a unos pocos; los participantes no pagan por acceder al entorno de aprendizaje en línea en el que se desarrolla el MOOC ni tienen privilegios por vivir en una zona geográfica u otra, o por proceder de un país u otro, o por dedicarse a una profesión u otra.
Un MOOC no consta de materiales con licencias cerradas que impiden la reutilización de los mismos. No requiere de pruebas, ni está acotado a tutorías, o a exámenes o a evaluaciones de un profesor (a veces también llamado experto), ni supeditado a certificaciones, ni a horas de formación decididas por alguien.
Por tanto, si el MOOC se anuncia como un curso en el que “sólo se podrán inscribir los docentes de la Comunidad Autónoma de …”, o un curso “a cuyo término recibirás un certificado de X horas de formación”, o “cuyo certificado tiene un coste de X euros”, eso no es un MOOC, aunque quizá podríamos denominarlo un “MOC” porque no es Abierto, o un “OC”, porque puede no ser Masivo.

Online = En Línea. Para explicar el concepto “en línea”, nos dirigimos a la definición de “algo que está conectado, o alguien que está haciendo uso de una red (generalmente Internet)”.
La O de Online indica por tanto que el curso se desarrolla en línea totalmente, permitiendo así aprovechar todo el potencial de la red, tanto en la oferta de contenidos, entornos de trabajo o actividades del MOOC.
Un MOOC no es un curso en el que no se pueda interaccionar con los demás y sólo se pueda aprender con un.
Concluimos por tanto que si un MOOC se anuncia como un “curso en línea con obligatoriedad de asistir a una sesión presencial inicial/final en la entidad X”, por ejemplo, eso no es un MOOC; tal vez lleve “C” de “Course”, pero no es un MOOC porque ni es Abierto, ni es Online al 100%; quizá en algunas ocasiones se podría denominar “MC” de “Massive Course”.


Course = Curso. Dice el Diccionario de la Real Academia de La Lengua, entre otras cosas, que un curso es un “estudio sobre una materia, desarrollada con unidad”, un “tratado sobre una materia explicada o destinada a ser explicada durante cierto tiempo”, un “conjunto de alumnos que asisten al mismo grado de estudios”.
La C de Course, cuando hablamos de MOOC, indica que el curso incluye un plan de contenidos y actividades orientado al aprendizaje competencial, cuya estructura está diseñada para fomentar el aprendizaje autónomo y entre iguales, con un enfoque eminentemente práctico, evidenciable, transformador, social, y que desemboque en productos diseñados por los propios participantes, agregados, diferenciadores, con impacto para su vida profesional. Debe ser diseñado, desde un punto de vista instruccional, con una narrativa pedagógica completa, con el participante como protagonista, como eje central, dando total prioridad a una metodología activa y abierta.
Por tanto, si un MOOC se anuncia como un curso en el que vas a “recibir la lección magistral del experto X”, o en el que “leerás el libro de la prestigiosa autora Y y luego realizarás N tests de comprensión”, eso no es un MOOC; será otro tipo de curso pero no es un MOOC.
                            



ALGUNAS PLATAFORMAS MOOC

Formados
Formados es la plataforma MOOC de formación online especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”.Cuenta con más de 100 recursos formativos, entre cursos online y webinars. En Formados podrás aprender sobre habilidades digitales; marketing y empresa digital; programación, sistemas y gestión de proyectos.

Coursera
Coursera es una plataforma MOOC desarrollada por un grupo de académicos de la Universidad de Stanford. Desde el año 2011, Coursera ofrece cursos de formación online gratuitos, accesibles desde cualquier país del mundo. Además de la Universidad de Stanford, detrás de Coursera hay más de 140 instituciones académicas. En esta plataforma MOOC ya se han formado alrededor de 16 millones de estudiantes de todo el mundo.

EdX
EdX es otra de las plataformas MOOC top en recursos formativos accesibles y de calidad. Creada en 2012 por la Universidad de Harvard en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esta plataforma dispone de más de 2.700 cursos online de diferentes categorías como: administración de empresas, comunicación, derecho, diseño, economía y finanzas, electrónica, informática, matemáticas, ciencias del medio ambiente, etc.

Miríada X
Miríada X es otra de las plataformas MOOC españolas más destacadas. Fue creada en 2003 de la mano de dos gigantes empresariales españoles: Banco Santander y Telefónica a través de la red formativa Universia. En Miríada participan universidades y entidades españolas y de otros países iberoamericanos como México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Colombia o Brasil, entre otros. Más de 1.000 docentes especializados en las áreas que se imparten, están detrás de esta plataforma.

UNED Abierta

La Universidad Internacional de Educación a Distancia (UNED) también se configura como plataforma MOOC a través de UNED Abierta. Aunque, en un primer momento, podamos pensar que en UNED solo podemos encontrar estudios universitarios a distancia, en la plataforma UNED Abierta también podrás formarte a través de cursos MOOC en diferentes temáticas tales como traducción, recursos humanos, historia, etc.
Los cursos MOOC de UNED Abierta se actualizan de forma constante con nuevas ediciones. Encontrarás cientos de cursos en español que siguen la metodología MOOCcursos abiertos, online, que admiten un número ilimitado de matrículas y pueden ser cursados de forma simultánea por múltiples alumnos. De esta forma, UNED, a través de UNED Abierta, da un paso hacia adelante en la formación permanente más accesible para el alumnado. Algunos de estos cursos MOOC tienen coste, aunque suele ser reducido. Accede a la plataforma MOOC UNED Abierta.  
 Future Learn
Si te manejas en la lengua de Shakespeare, esta plataforma es la tuya, ya que encontrarás cientos de cursos en inglés de diversas temáticas. Las categorías y temáticas más demandadas son las relativas al ámbito de la Educación y la Enseñanza, así como las temáticas sobre Psicología y Salud, Negocios, etc.
La plataforma MOOC Future Learn fue creada en Reino Unido, concretamente en la Universidad de Milton Keynes. De hecho, fue la primera plataforma MOOC del Reino Unido.
 Aprender Gratis
AprenderGratis es una plataforma formativa que aúna en un mismo lugar cursos online desarrollados por diversas plataformas e-learning. Los cursos se actualizan constantemente y cuentan con un catálogo muy amplio en el que podrás encontrar más de 1.600 recursos formativos gratuitos entre cursos, tutoriales, guías y manuales. En esta plataforma se recogen cursos MOOC impartidos en abierto por universidades de diferentes lugares del mundo y por las Administraciones Públicas.

 PRÁCTICA SOBRE UN MOOC
De las diversas plataformas que he estado viendo para la realización del trabajo, me quedo con Miriadax, los diversos cursos que contiene la plataforma están muy bien elaborados, metodológicamente, el diseño gráfico, así como las actividades que vienen implementadas.
Como ejemplo me he dado de alta en el curso Creatividad y Pensamiento Lateral cuyo contenido paso a explicar:
De la misma manera que se aprende a caminar caminando, en este curso aprenderás a pensar creativamente de la única manera posible: ejercitando el pensamiento creativo. Descubrirás los recursos que necesitas para activar el proceso. Te divertirás y te sorprenderás a ti mismo. ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Qué métodos y técnicas podemos utilizar para potenciar nuestra creatividad día a día? Los objetivos que se persigue a lo largo de esta formación son:
- Conectar con nuestra creatividad
- Profundizar en el pensamiento creativo y en la manera de agilizarlo
- Practicar el pensamiento divergente y lateral
- Aprender a utilizar sistemáticamente diferentes técnicas creativas (individuales y grupales)
Los módulos que lo componen son:
-        Conocer nuestro músculo creativo
-        Ejercitar el pensamiento lateral
-        Crear en grupo
-        Mantenernos en forma creativa













Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.

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