Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive
Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama
de la educación desde 2008, y aunque han tenido, y tienen, sus detractores, a
la vista de las tendencias actuales en materia de formación, están aquí para
quedarse.
Desde aquel primer MOOC creado por George Siemens y Stephen
Downes, y denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, se han
ofrecido y se ofrecen multitud de MOOC en muy diversas plataformas de
aprendizaje en línea, que han ido variando en formato, temática y
destinatarios, pero que en algunos casos han ido desvirtuando lo que el
acrónimo MOOC representa y el objetivo para el que nacieron los MOOC: ofrecer
una educación abierta en Internet.
Massive = Masivo. Según el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las acepciones
del adjetivo masivo es “perteneciente o relativo a las masas humanas o hecho
por ellas”.
Aplicado al campo MOOC, la M de Massive indica que un MOOC
va destinado a amplios sectores de población y acerca la educación y la
formación a muchos, no sólo a unos pocos, ya que permite que un número elevado
de personas se inscriban, independientemente de su perfil personal,
profesional, ámbito socio-económico o educativo, ubicación geográfica, etc; tan
sólo el interés por la temática contribuirá a que alguien decida o no
inscribirse en un MOOC.
Si el MOOC se anuncia como un curso que “va dirigido a los
docentes que imparten la materia X en el Centro Educativo Y”, o “está diseñado
para los profesionales del sector de la Educación de Adultos de la ciudad de
…”, o está “enfocado al equipo de recursos humanos de la empresa Z” por
ejemplo, ya no es un MOOC porque no va dirigido a todas las personas sino que
ha sido diseñado para cubrir unas necesidades concretas de un grupo de
destinatarios específico. Quizá podríamos decir que se ha convertido en un
“Online Course (OC)”.
Open = Abierto. Volvemos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para
buscar una de las acepciones del adjetivo abierto, y leemos “no murado, no cercado”.
Si aplicamos esta
definición al ámbito MOOC, la O de Open indica
que un MOOC es abierto, libre, gratuito y autónomo, sin más restricciones o
aranceles.
Un MOOC no es un curso cerrado o acotado a unos pocos; los participantes no pagan
por acceder al entorno de aprendizaje en línea en el que se desarrolla el MOOC
ni tienen privilegios por vivir en una zona geográfica u otra, o por proceder
de un país u otro, o por dedicarse a una profesión u otra.
Un MOOC no consta de
materiales con licencias cerradas que impiden la reutilización de los mismos.
No requiere de pruebas, ni está acotado a tutorías, o a exámenes o a
evaluaciones de un profesor (a veces también llamado experto), ni supeditado a
certificaciones, ni a horas de formación decididas por alguien.
Por tanto, si el MOOC
se anuncia como un curso en el que “sólo se podrán inscribir los docentes de la
Comunidad Autónoma de …”, o un curso “a cuyo término recibirás un certificado
de X horas de formación”, o “cuyo certificado tiene un coste de X euros”, eso
no es un MOOC, aunque quizá podríamos denominarlo un “MOC” porque
no es Abierto, o un “OC”, porque puede no ser Masivo.
Online = En Línea. Para
explicar el concepto “en línea”, nos dirigimos a la definición de “algo que
está conectado, o alguien que está haciendo uso de una red (generalmente
Internet)”.
La O de Online indica por
tanto que el curso se desarrolla en línea totalmente, permitiendo así
aprovechar todo el potencial de la red, tanto en la oferta de contenidos,
entornos de trabajo o actividades del MOOC.
Un MOOC no es un curso en el que no se pueda interaccionar
con los demás y sólo se pueda aprender con un.
Concluimos por tanto que si un MOOC se anuncia como un
“curso en línea con obligatoriedad de asistir a una sesión presencial
inicial/final en la entidad X”, por ejemplo, eso no es un MOOC; tal
vez lleve “C” de “Course”, pero no es un MOOC porque ni es Abierto,
ni es Online al 100%; quizá en algunas ocasiones se podría denominar “MC” de “Massive
Course”.
Course = Curso. Dice el Diccionario de la Real Academia de La Lengua, entre otras cosas, que
un curso es un “estudio sobre una materia, desarrollada con unidad”, un
“tratado sobre una materia explicada o destinada a ser explicada durante cierto
tiempo”, un “conjunto de alumnos que asisten al mismo grado de estudios”.
La C de Course,
cuando hablamos de MOOC, indica que el curso incluye un plan de contenidos y
actividades orientado al aprendizaje competencial, cuya estructura está
diseñada para fomentar el aprendizaje autónomo y entre iguales, con un enfoque
eminentemente práctico, evidenciable, transformador, social, y que desemboque
en productos diseñados por los propios participantes, agregados,
diferenciadores, con impacto para su vida profesional. Debe ser diseñado, desde
un punto de vista instruccional, con una narrativa pedagógica completa, con el
participante como protagonista, como eje central, dando total prioridad a una
metodología activa y abierta.
Por tanto, si un MOOC
se anuncia como un curso en el que vas a “recibir la lección magistral del
experto X”, o en el que “leerás el libro de la prestigiosa autora Y y luego
realizarás N tests de comprensión”, eso no es un MOOC; será otro
tipo de curso pero no es un MOOC.
ALGUNAS PLATAFORMAS MOOC
Formados
Formados es la plataforma MOOC de formación online
especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de
Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”.Cuenta con más de 100 recursos
formativos, entre cursos online y webinars. En Formados podrás aprender sobre
habilidades digitales; marketing y empresa digital; programación, sistemas y
gestión de proyectos.
Coursera
Coursera es una plataforma MOOC desarrollada por un grupo de académicos de
la Universidad de Stanford. Desde el año 2011, Coursera ofrece
cursos de formación online gratuitos, accesibles desde cualquier país del
mundo. Además de la Universidad de Stanford, detrás de Coursera hay más de 140
instituciones académicas. En esta plataforma MOOC ya se han formado
alrededor de 16 millones de estudiantes de todo el mundo.
EdX
EdX es otra de las plataformas MOOC top en recursos formativos accesibles y
de calidad. Creada en 2012 por la Universidad de Harvard en
colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esta
plataforma dispone de más de 2.700 cursos online de diferentes
categorías como: administración de empresas, comunicación, derecho,
diseño, economía y finanzas, electrónica, informática, matemáticas, ciencias
del medio ambiente, etc.
Miríada X
Miríada X es otra de las plataformas MOOC españolas más destacadas. Fue
creada en 2003 de la mano de dos gigantes empresariales españoles: Banco
Santander y Telefónica a través de la red formativa Universia. En Miríada
participan universidades y entidades españolas y de otros países
iberoamericanos como México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Colombia
o Brasil, entre otros. Más de 1.000 docentes especializados en las
áreas que se imparten, están detrás de esta plataforma.
UNED Abierta
La Universidad
Internacional de Educación a Distancia (UNED) también se configura como
plataforma MOOC a través de UNED Abierta. Aunque, en
un primer momento, podamos pensar que en UNED solo podemos encontrar estudios
universitarios a distancia, en la plataforma UNED Abierta también podrás
formarte a través de cursos MOOC en diferentes temáticas tales como traducción,
recursos humanos, historia, etc.
Los cursos MOOC de UNED Abierta se actualizan de forma constante
con nuevas ediciones. Encontrarás cientos de cursos en español que siguen la metodología
MOOC: cursos abiertos, online, que admiten un
número ilimitado de matrículas y pueden ser cursados de forma simultánea por
múltiples alumnos. De esta forma, UNED, a través de UNED
Abierta, da un paso hacia adelante en la formación permanente más accesible
para el alumnado. Algunos de estos cursos MOOC tienen coste, aunque suele ser
reducido. Accede a la plataforma
MOOC UNED Abierta.
Future Learn
Si te manejas en la lengua de Shakespeare, esta plataforma es la tuya, ya
que encontrarás cientos de cursos en inglés de diversas temáticas.
Las categorías y temáticas más demandadas son las relativas al ámbito de la
Educación y la Enseñanza, así como las temáticas sobre Psicología y Salud,
Negocios, etc.
La plataforma MOOC Future Learn fue creada en Reino Unido, concretamente en
la Universidad de Milton Keynes. De hecho, fue la primera plataforma
MOOC del Reino Unido.
AprenderGratis es una plataforma formativa que aúna en un mismo lugar
cursos online desarrollados por diversas plataformas e-learning. Los
cursos se actualizan constantemente y cuentan con un catálogo muy amplio en el
que podrás encontrar más de 1.600 recursos formativos gratuitos entre cursos,
tutoriales, guías y manuales. En esta plataforma se recogen cursos MOOC
impartidos en abierto por universidades de diferentes lugares del mundo y por
las Administraciones Públicas.
PRÁCTICA SOBRE UN MOOC
De
las diversas plataformas que he estado viendo para la realización del trabajo,
me quedo con Miriadax, los diversos cursos que contiene la plataforma están muy
bien elaborados, metodológicamente, el diseño gráfico, así como las actividades
que vienen implementadas.
Como
ejemplo me he dado de alta en el curso Creatividad y Pensamiento Lateral cuyo
contenido paso a explicar:
De la misma manera que se aprende a caminar caminando, en este
curso aprenderás a pensar creativamente de la única manera posible: ejercitando
el pensamiento creativo. Descubrirás los recursos que necesitas para activar el
proceso. Te divertirás y te sorprenderás a ti mismo. ¿Cómo funciona nuestro
cerebro? ¿Qué métodos y técnicas podemos utilizar para potenciar nuestra creatividad
día a día? Los objetivos que se persigue a lo largo de esta formación son:
- Conectar con nuestra creatividad
- Profundizar en el pensamiento creativo y en la manera de
agilizarlo
- Practicar el pensamiento divergente y lateral
-
Aprender a utilizar sistemáticamente diferentes técnicas creativas
(individuales y grupales)
Los
módulos que lo componen son:
-
Conocer nuestro músculo creativo
-
Ejercitar el pensamiento lateral
-
Crear en grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario