MAPA ÁMBITOS INTERVENCIÓN


ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR/A SOCIAL


CONTEXTUALIZANDO


Según Quintana (Quintana, 1988) , a la educación social se le ha otorgado algunas de estas funciones, dependiendo de épocas y sociedades:
1. Formar al individuo como ser social.
2. Formar al individuo desde una determinada ideología de educación política y nacionalista.
 3. Formar al individuo a partir de la acción educadora de la sociedad.
 4. Ayudar al individuo desde una perspectiva de beneficencia y asistencia social.
 5. Formar al individuo desde una pedagogía sociológica con el fin de insertarlo en la estructura y valores de la sociedad.
6. Ayudar al individuo desde una perspectiva pedagógica del Trabajo Social.
Los avances sociales y los ajustes acaecidos nos hacen ver la  Educación Social desde la óptica intervencionista, percibiéndose como una herramienta igualitaria, que persiga la mejora de las personas y por consiguiente de la sociedad.
Son diversos los ámbitos de intervención social donde los educadores/as sociales podemos actuar, en la educación no formal, educación de adultos, la inserción social de personas con dificultades, la acción sociocultural y socioeducativa.

JUSTIFICACIÓN


En mi caso me he decantado en el ámbito de la inserción social de personas con dificultades, exactamente Promoción y Desarrollo, dinamización sociolaboral, ocupacional y sociocultural
Los avances sociales, laborales y tecnológicos han generado una sociedad llamada del bienestar, donde la economía casi suplanta las capas de satisfacción personal y social, el tener un estatus reconocido socialmente equivale a poseer elementos que pueden ser prescindibles, todo ello ha llevado una mejora social, en muchos aspectos y por otro lado ha generado una pobreza sistémica, donde muchas personas quedan al margen de la sociedad ante los cambios tan rápidos que suceden.
La economía engulle a personas que llevan toda su vida realizando el mismo trabajo y que de repente se quedan desempleadas, profesiones desaparecen y surgen otras acompañadas por las tecnologías requiriendo una versatilidad y capacidad de adaptación a las que no estamos acostumbrados.
Por todo ello, es necesario un acompañamiento desde lo social, aquí nuestro papel como educadores sociales para formar en la búsqueda de empleo desde un enfoque social, donde empoderar, es necesaria. No se trata solo de buscarles empleo, sino además trabajarlo desde diversos aspectos que faciliten su autonomía y desde una visión integradora y humana.

MAPA CONCEPTUAL
Dirección mapa conceptual: https://bit.ly/Ambitosintervencion

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