ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR/A SOCIAL
CONTEXTUALIZANDO
Según Quintana (Quintana,
1988)
, a la educación social se le ha otorgado algunas de estas funciones,
dependiendo de épocas y sociedades:
1. Formar al individuo como
ser social.
2. Formar al individuo desde
una determinada ideología de educación política y nacionalista.
3. Formar al individuo a partir de la acción
educadora de la sociedad.
4. Ayudar al individuo desde una perspectiva
de beneficencia y asistencia social.
5. Formar al individuo desde una pedagogía
sociológica con el fin de insertarlo en la estructura y valores de la sociedad.
6. Ayudar al individuo desde
una perspectiva pedagógica del Trabajo Social.
Los avances sociales y los ajustes acaecidos nos hacen ver la
Educación Social desde la óptica
intervencionista, percibiéndose como una herramienta igualitaria, que persiga la
mejora de las personas y por consiguiente de la sociedad.
Son diversos los ámbitos de intervención social donde los
educadores/as sociales podemos actuar, en la educación no formal, educación de
adultos, la inserción social de personas con dificultades, la acción sociocultural
y socioeducativa.
JUSTIFICACIÓN
En mi caso me he
decantado en el ámbito de la inserción social de personas con dificultades, exactamente
Promoción y Desarrollo, dinamización sociolaboral, ocupacional y
sociocultural
Los avances sociales,
laborales y tecnológicos han generado una sociedad llamada del bienestar, donde
la economía casi suplanta las capas de satisfacción personal y social, el tener
un estatus reconocido socialmente equivale a poseer elementos que pueden ser
prescindibles, todo ello ha llevado una mejora social, en muchos aspectos y por
otro lado ha generado una pobreza sistémica, donde muchas personas quedan al margen
de la sociedad ante los cambios tan rápidos que suceden.
La economía engulle a
personas que llevan toda su vida realizando el mismo trabajo y que de repente
se quedan desempleadas, profesiones desaparecen y surgen otras acompañadas por
las tecnologías requiriendo una versatilidad y capacidad de adaptación a las
que no estamos acostumbrados.
Por todo ello, es
necesario un acompañamiento desde lo social, aquí nuestro papel como educadores
sociales para formar en la búsqueda de empleo desde un enfoque social, donde
empoderar, es necesaria. No se trata solo de buscarles empleo, sino además trabajarlo
desde diversos aspectos que faciliten su autonomía y desde una visión
integradora y humana.
MAPA CONCEPTUAL
Dirección mapa conceptual: https://bit.ly/Ambitosintervencion
MAPA CONCEPTUAL
Dirección mapa conceptual: https://bit.ly/Ambitosintervencion
No hay comentarios:
Publicar un comentario