NUBE DE PALABRAS





Para el trabajo donde debemos construir una nube de palabras y contextualizar en el mapa actual social, he usado las siguientes:
-        COVID-19: Según artículo publicado en la revista médica Iatreia por los científicos (D. Katterine Bonilla-Aldana, Wilmer E. Villamil-Gómez, Ali A. Rabaan, Alfonso J. Rodriguez-Morales, 2020) los coronavirus (CoV) en sentido amplio son un grupo de virus de ARN de cadena simple con envoltura. Estos pertenecen a la subfamilia Orthocoronavirinae, familia Coronaviridae, en el orden Nidovirales. Se clasifican en cuatro géneros: alfa, beta, gamma y Deltacoronavirus. Los dos primeros pueden infectar al ser humano. Los CoV son agentes patógenos que pueden ser transmitidos a los animales y al hombre.
-        REDES: Conjunto de computadoras o de equipos informáticos conectados entre sí y que pueden intercambiar información. (RAE)
-        GLOBALIZACIÓN: Según indica De la Dehesa es el «proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. (Dehesa, 2007)
-        CUARENTENA: Confinamiento transitorio al que se somete a un individuo (generalmente un animal) antes de permitir su acceso a una determinada zona (p. ej., un país), con el fin de determinar si sufre una enfermedad infecciosa. (Médico, s.f.)
-        MOOC: Los cursos masivos abiertos y en línea, MOOC, por sus siglas en inglés, son una modalidad de educación a distancia, mediada por tecnología, que tiene como principal característica la masividad. Corresponden a un curso virtual que se imparte a través de una plataforma o LMS (Learning Management System) y brindan la oportunidad de conexión a cientos de personas en un mismo espacio de aprendizaje. (Salcedo)

REFLEXIÓN PERSONAL


Debido a la pandemia que estamos sufriendo, nos vemos obligados a estar confinados para salvaguardar nuestra salud y la de los demás, esto ha supuesto, que estemos en cuarentena, parar el ritmo vital y adaptarnos al escenario en el que nos encontramos.
Resulta paradójico como en un mundo totalmente globalizado, desde mi punto de vista, han saltado a la palestra varias cuestiones, la principal, que esa globalización entendida como un reparto más justo, donde las economías parecían igualmente democrática, ha desenmascarado territorios separados, un neoliberalismo brutal, donde la escasez de elementos básicos sanitarios, en su mayoría, se debe a un centralismo de la producción y casi exclusivo de diversos países.
Se venía anunciando el salto a lo digital y estas circunstancias han supuesto un empujón que han puesto en evidencia el desequilibrio, la brecha digital y educativa, como indica en su artículo Enrique Martín Criado, donde este agravamiento ha sido alertado por la UNESCO. (Criado, 2020)
La cuarentena y el confinamiento ha “obligado” a poner en práctica el teletrabajo, lo que está suponiendo un cambio de paradigma en lo laboral y educativo. Ahora, tanto empresas como instituciones, van a marchas forzadas improvisando sobre la marcha.

Los MOOC, u otras plataformas educativas, han tomado el protagonismo para solventar el encierro de millones de alumnos/as en sus casas, llevamos pocas semanas en esta tesitura, entiendo que todos/as estamos realizando un gran esfuerzo, me refiero a profesionales y entidades educativas, aunque he de decir que antes de que sucediera todo esto hemos tenido tiempo para implementar y poner en orden las diversas metodologías, ya existían cursos online, es ahora cuando nos damos cuenta de la mediocridad en los cursos online.

¿Fallan las teorías de George Siemens para aplicar el conectivismo, o quizás no nos hemos preparado para ponerlas en práctica? .El conectivismo permite entender las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y vincularlas no sólo con la adquisición de conocimientos, sino con el desarrollo de habilidades e incluso, intentando hacer una mayor profundización del proceso de aprendizaje, busca promover la formación del educando o en este caso, del receptor de la información. (Eduarea, 2014)
 Actualmente la saturación de trabajos, el entender la formación online con los mismos códigos de la presencial, está saturando a familias que, de repente, se encuentran con la siguiente fotografía, padres desempleados, niños en casa y un sólo ordenador, algunas familias ni eso y por parte de las instituciones exigiendo trabajos como si estuviéramos de manera presencial.

La formación online, no es estar delante del Pc 5 horas, como en clase, no usa la misma metodología, los códigos de comunicación no son los mismos, ya que dependen de una narrativa diferente, denominada transmedia, (Marín, 2017) donde el mismo objeto se trata de manera diferente en función del canal y el contexto. (Aparici Marino Roberto , Escaño González José Carlos , García Marín David, 2018)
Me temo que todo esto hará aumentar las diferencias sociales, porque las oportunidades no son las mismas y se parte de una desventaja en cuanto a conocimientos y posibilidades técnicas.
Me queda la esperanza de aprender de todo esto, de que de una vez por todas, la revolución digital sea, de verdad, global y universal…¿será posible?

Bibliografía y webgrafía


Aparici Marino Roberto , Escaño González José Carlos , García Marín David. (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Uned.
Criado, E. M. (1 de Abril de 2020). https://entramadossociales.org/educacion/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/"target="blank". Recuperado el 2 de Abril de 2020, de https://entramadossociales.org/
D. Katterine Bonilla-Aldana, Wilmer E. Villamil-Gómez, Ali A. Rabaan, Alfonso J. Rodriguez-Morales. (2020). Una nueva zoonosis viral de preocupación global. Iatreia, 107-110. Recuperado el 2 de Abril de 2020, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/341260"target="blank"
Dehesa, G. D. (2007). Recensiones. Comprender la Globalización. Madrid, España: Alianza Editorial.
Eduarea. (19 de Marzo de 2014). https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/". (Eduarea, Ed.) Recuperado el 2 de Abril de 2020, de Eduarea's Blog.
Marín, R. A. (2017). Nuevas NNNarrativas y Nuevos Comunicadores. En R. A. Marín, Comunicar y Educar en el Mundo que Viene (págs. 139-157). Barcelona: Uned.
RAE. (s.f.). Definición de Red. España.
Salcedo, E. M. (s.f.). Diseño de un modelo de producción de vídeo-lecciones basado en el Edu-entretenimiento Tesis Doctoral. Huelva, Huelva: Universidad de Huelva. Obtenido de http://www.doctorado-comunicacion.es/ficheros/doctorandos/H123.pdf
Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/2kxmp8zn16n6/word-art

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